viernes, 30 de agosto de 2013

Trabajo Colaborativo 2



Universidad Del Istmo







TECNOLOGIA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA





Autores:
Carmela Cantón
Erika Rodríguez
Materia: Comunicación y Tecnología Educativa
Trabajo Colaborativo No.2



Panamá Agosto 2.013





INDICE


Pagina
Portada
1
Índice
2
Introducción
3
Ensayo sobre la lectura 4: El Lenguaje Educativo.

4
Recomendar cinco medidas para superar los problemas de comunicación en el proceso de aprendizaje, sustenten su respuesta.
10
Utilizando el esquema de llaves, expliquen las características básicas de un docente con orientación clínica o didáctica en la comunicación
11
Conclusión
12
Bibliografía
13




INTRODUCCION
La comunicación “es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra”; estos procesos son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación “el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo”.
La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son: el código, el Canal, el Emisor, el Receptor, naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje. Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional que es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
En este trabajo, además de familiarizarnos con el tema de la comunicación, entramos en conocimiento con sus tipos y características.



Elaboren un ensayo sobre la lectura 4: El Lenguaje Educativo. Tienen libertad,
creatividad y el detalle que explica como elaborar  el ensayo en el insumo 1.

COMUNICACIÓN Y EDUCACION

El proceso de comunicación supone información  por unos medios para que el mensaje objeto de la comunicación vaya desde el origen hasta el destino. La comunicación es un elemento dinámico. Los teóricos entienden la comunicación como un proceso que establece una relación de las personas entre si y las organizaciones sociales de forma que la comunicación influyen la vida del ser humano tanto en el aspecto individual como en su dimensión social. . Detrás del acto de comunicar hay una intencionalidad.   Existen elementos  básicos en el acto de comunicación: emisor, receptor, canal, código, mensaje, situación o contexto.
El modelo tradicional de la escuela ha recibido en los últimos años severas críticas por su incapacidad de evolucionar con la rapidez que requiere el desarrollo social y tecnológico. Modernizar el sistema educativo para adaptarse a la sociedad de la información se ha entendido a veces como una simple traslación de tecnologías: calculadoras,  cámaras de video,  computadoras para sustituir a los maestros, pero no se cuestiona desde adentro el concepto mismo de la educación.
El error más común que se comete actualmente es pensar que la introducción de nuevas tecnologías en la comunidad educativa (y en cualquier otra comunidad), es la respuesta adecuada frente a las presiones de la sociedad de la información

COMUNICACION EDUCATIVA EN EL AULA: La comunicación educativa en aula es un conjunto de principios orientados a optimizar el proceso educativo, para este cometido será necesario recurrir a los principios de ciertas teorías: sociales y comunicativas, teorías educativas y de aprendizaje, un modelo alternativo de materialización en los diferentes niveles de educación, incorporando nuestros saberes, conocimientos y prácticas de intra-interculturalidad para vivir bien.
La educación tiene como meta la transmisión de conocimientos de una generación a otra, Carlson  y Thorpe, 1990), pero el proceso de transmisión y actualización de conocimientos no es suficiente y requiere de capacidad de prever las futuras circunstancias de comunicación entre los seres y su entorno
Perspectiva funcionalista:   adopta categorías: emisor-receptor, mensaje, medio, interferencias y obstáculos de comunicación, medio ambiente, ecosistema natural, aula interacción docente
Perspectiva constructivista hay un proceso de aprendizaje no reducible a esquema mecánico de comunicación, el educando como receptor no pasivo, es ser que  re-elabora mensaje según sus propios esquemas cognitivos.
La comunicación educativa es eficaz cuando reúne características como:  postura abierta de emisor y en receptor  para logra mutuo entendimiento.
Es bidireccional, fluye de mensajes circula en ambos sentidos
Interacción en el proceso, puede modificar mensajes según la dinámica establecida.
Moralidad para poder rechazar tentaciones de las manipulaciones.
PERSPECTIVA HUMANISTICA, el docente debe considerar la comunicación en aula
Un aspecto fundamental de la calidad de una relación educativa lo configura el tipo de comunicación que se establece entre educador/ (institución) y sujeto, tanto verbal como no verbal.
Una buena comunicación educativa pretende elevar la calidad de conocimientos y buen rendimiento del educando, por lo que alumnos y profesores deben estar preparados o capacitarse para desarrollar las nuevas tareas, ahora el profesor no es un solo transmisor de la información pasa a dirigir, debe haber colaboración entre profesores y alumnos, entonces la comunicación en el  aula:
---conocer los medios  técnicas para lograr una comunicación efectiva
----dominar completamente el tema que desarrolla en clases
----analizar la comunicación en el aula y que incluya el  contexto social e institucional
----valorar principios culturales
----entender el problema de la comunicación no como una técnica, sino como actitudes positivas hacia alumnos y  relaciones sinceras.
COMUNICACION Y CONFLICTOS
A. Lenguaje verbal
a) Reconocimiento del sujeto. Respeto y consideración hacia el sujeto.
b) Lugar simbólico en que la institución y profesionales ponen a los sujetos: categorías y clasificaciones que se utilizan (toxicómano, adicto...).
c) Tono utilizado. El tono usado condiciona tanto el significado de palabras y frases como las actitudes de los sujetos y los profesionales.
d) Ritmo verbal.
e) Fluidez.
f) Claridad.
g) Volumen.
h) Capacidad para el dialogo.
i) Capacidad de síntesis.
j) Capacidad de análisis.
B. Lenguaje corporal
a) Miradas.
b) Expresión facial.
c) Postura del cuerpo.
d) Movimientos de la cabeza.
f) Gestos de la cara, manos o cuerpo, sonrisas, muecas.
g) Distancia. Proximidad.
h) Contacto físico.

Algunos factores de comunicación que inciden en la mejora de la calidad educativa.
    Proyecto educativo explícito y contrato educativo formalizado.
    Contenidos, actividades y fines específicamente educativos.
    Espacios específicamente educativos. Lugar adecuado.
    Recursos suficientes.
    Utilización de categorías no estigmatizantes.
    Escuchar activamente.
    Dejar hablar.
    Respeto, consideración y reconocimiento del sujeto; atención, cordialidad.
    Empatía.
    Escrupuloso compromiso con el marco del Estado Social democrático de Derecho.
    Autoexigencia del profesional para el cambio.
    Autoexigencia del sujeto para el cambio.
    Conciencia sobre la libertad y la responsabilidad de los propios actos.
    Reconocimiento y respeto de los valores y opiniones del sujeto.
    No juzgar: no hacer valoraciones sobre el sujeto. No criticar ni desvalorizar a los sujetos. Comunicación y conflictividad en la relación educativa

Factores de lenguaje y comunicación susceptibles de incidir en la conflictividad y el malestar de la relación educativa:
    Ausencia de proyecto educativo o de contrato educativo.
    Ausencia de espacios específicamente educativos.
    Espacios cutres, “marginales”, escondidos o sin recursos. El espacio físico y material en que la institución pone a los sujetos y/o profesionales indica el valor o reconocimientos que se da a los mismos.
    No cuidar el lenguaje verbal y no verbal (conceptos, tono, ritmo, gestos, miradas, etc.), espacios, formas y contenidos.
    No escuchar respetuosamente.
    No reconocer al sujeto. Negar su discurso. Negar al otro es asesinarlo simbólicamente y como ser social, es "la infamia".
    Ocultar información a los sujetos.
    Acusar o amenazar.
    Chantajear. Coaccionar.
    Violar derechos o libertades fundamentales: dignidad, intimidad, información...
    Clasificar, etiquetar, estigmatizar o desacreditar a los sujetos.
    Generalizar: “Todos los días me dices lo mismo”, “siempre haces lo mismo”, “todo lo haces mal”, “no cambiarás nunca”, “jamás podrás...”, “otra vez igual…”
    Magnificar. Exaltar ideas, valores, problemas o inconvenientes:”la droga es mala”, “la droga mata”, “la guerra contra las drogas”, “la plaga de las drogas”, “la epidemia de las drogas”, “la guerra contra el sida”. El tema droga se ha satanizado, es un tema médico-tabú de nuestro tiempo que encarna los fantasmas del mal.
El bajo nivel de exigencia: social, institucional, profesional o personal.
Las actitudes paternalistas y de infantilización. Tratar a los sujetos como inferiores.
Juzgar: “la culpa es tuya”, “tú te lo has buscado”.
Utilizar un lenguaje inadaptado: ni comprensible ni significativo para los sujetos.
Caer en el error de hablar en argot como los sujetos para acercarse a ello
No dar órdenes.

¿CÓMO LOGRAR LA COMUNICACION  DIDACTICA EN EL AULA?
La acción comunicativa representa un papel de suma importancia para todo docente, cabe destacar que, aunque el docente cumple muchas otras funciones dentro de alguna institución educativa, no debe obviar que es esencialmente un ser humano que participa directamente en el desarrollo humano de las nuevas generaciones, su misión es importante porque gracias a su función es posible la evolución de la especie humana.
Cabe agregar que para que la comunicación educativa sea eficaz, esta ha de reunir ciertas características, tales como
-Postura abierta en el emisor y en el receptor para lograr un clima de mutuo entendimiento.
-Bidireccionalidad del proceso, para que el flujo de los mensajes pueda circular en ambos sentidos, si bien mayoritariamente lo haga de educador a educando.
-Interacción en el proceso, que suponga la posibilidad de modificación de los mensajes e intenciones según la dinámica establecida.
-Moralidad en la tarea, para rechazar tentaciones de manipulación.
La voz
Control visual
Control de movimiento y corporal

CARACTERISTICAS BASICAS DE UN DOCENTE CON ORIENTACION CLINICA O DIDACTICA EN LA COMUNICACIÓN:
La acción comunicativa representa un papel de suma importancia para todo docente, aunque el docente cumple muchas otras funciones dentro de alguna institución educativa,  recuerde  que es  un ser humano que participa directamente en el desarrollo humano de las nuevas generaciones, su función ayuda a la evolución de la especie humana.
Sensibilidad
Sentido común
Creatividad
Laxitud
Cultura Tecnológica
Ética y Moral

PROBLEMAS DEL ESTUDIANTE EN EL PROCESO COMUNICACIONAL:
Neurológicos
Psicológicos
Filtraciones
Semánticos
Sobrecarga
Juicio de valores


Recomendar cinco medidas para superar los problemas de comunicación en el proceso de aprendizaje, sustenten su respuesta.

1. Sencillez: Consiste  en el empleo de palabras y formas de construcción de fácil comprensión y en evitar lo rebuscado, ampuloso y rimbombante. La sencillez es el mejor adorno. No se debe confundir la sencillez con la simpleza. La sencillez no necesariamente obliga a sacrificar la calidad del contenido de un escrito, en cuanto a su complejidad y profundidad. La sencillez se refiere tanto a la forma de expresar las ideas como a las palabras que se emplean.
Recomendación: Utilizar un vocabulario que este al alcance del mayor número de personas (evitarlas expresiones consideradas vulgares). Utilizar las palabras propias las que el tema exige.   
2. Concisión: Palabras que sean absolutamente precisas para expresar lo que se quiere; de esta manera evitar la redundancia.
Recomendación: No  dar por terminado el escrito sin antes revisarlo y corregirlo, suprimir los términos innecesarios y las ideas accesorias.
3. Presunción: Consiste en presumir o creer que un mensaje se entiende perfectamente. 
Recomendación: Que la parte emisora se asegure que la receptora le dara el mismo significado a las palabras para enviar el mismo mensaje.
4. Abstracción: Se hace al escoger o destacar unos detalles y eliminar otros para comunicarnos oralmente o por escrito. Se seleccionan datos por la limitación de tiempo, espacio, costo o propósito del mensaje.
Recomendación: Las personas deben seleccionar los mismos datos o detalles. Debe evitarse describir como si nuestra percepción de la realidad fuese completa e inequívoca.
5. Inferencias o conclusiones: Se derivan del análisis de unas premisas o de la evidencia.  Son necesarias al analizar, planificar y resolver problemas. Deben basarse en la observación directa o en prueba razonable para que no sean falsas.
Recomendación: Las preferencias personales no deben verse afectada por la percepción y creación del mensaje.


Utilizando el esquema de llaves, expliquen las características básicas de un docente con orientación clínica o didáctica en la comunicación

CONCLUSION
Después de la realización del presente trabajo pudimos entender con mayor claridad el proceso de comunicación y todos los factores que en el intervienen para de esta forma, observar los errores y plantear las soluciones para que establezcamos comunicación sencilla, clara, precisa y de calidad en todas las situaciones en las que nos vemos involucrados en el día a día, sobre todo, en el ámbito de la docencia.



BIBLIOGRAFIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario