Universidad
Del Istmo
TECNOLOGIA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Autores:
Carmela Cantón
Erika Rodríguez
Materia: Comunicación y Tecnología
Educativa
Trabajo Colaborativo No.2
Panamá Agosto 2.013
INDICE
Pagina
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Portada
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1
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Índice
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2
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Introducción
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3
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Ensayo sobre la lectura 4: El Lenguaje Educativo.
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4
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Recomendar cinco medidas para superar los problemas de comunicación en el
proceso de aprendizaje, sustenten su respuesta.
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Utilizando el esquema de llaves, expliquen las características básicas de
un docente con orientación clínica o didáctica en la comunicación
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Conclusión
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Bibliografía
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INTRODUCCION
La comunicación “es el proceso mediante el cual
se puede transmitir información de una entidad a otra”; estos procesos son
interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un
mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas
comunes.
Desde un punto de vista técnico se entiende por
comunicación “el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A
llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el
tiempo”.
La comunicación implica la transmisión de una determinada
información. La información como la comunicación supone un proceso; los
elementos que aparecen en el mismo son: el
código, el Canal, el Emisor, el Receptor, naturalmente
tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus
aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje. Las circunstancias que
rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional que es el
contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
En este trabajo, además de
familiarizarnos con el tema de la comunicación, entramos en conocimiento con
sus tipos y características.
Elaboren un ensayo sobre la lectura 4: El Lenguaje Educativo.
Tienen libertad,
creatividad y el detalle que explica como elaborar el ensayo en el insumo 1.
COMUNICACIÓN Y EDUCACION
El proceso de comunicación supone
información por unos medios para que el
mensaje objeto de la comunicación vaya desde el origen hasta el destino. La
comunicación es un elemento dinámico. Los teóricos entienden la comunicación
como un proceso que establece una relación de las personas entre si y las
organizaciones sociales de forma que la comunicación influyen la vida del ser
humano tanto en el aspecto individual como en su dimensión social. . Detrás del
acto de comunicar hay una intencionalidad.
Existen elementos básicos en el
acto de comunicación: emisor, receptor, canal, código, mensaje, situación o
contexto.
El modelo tradicional de la escuela ha
recibido en los últimos años severas críticas por su incapacidad de evolucionar
con la rapidez que requiere el desarrollo social y tecnológico. Modernizar el
sistema educativo para adaptarse a la sociedad de la información se ha
entendido a veces como una simple traslación de tecnologías: calculadoras, cámaras de video, computadoras para sustituir a los maestros,
pero no se cuestiona desde adentro el concepto mismo de la educación.
El error más común que se comete actualmente
es pensar que la introducción de nuevas tecnologías en la comunidad educativa
(y en cualquier otra comunidad), es la respuesta adecuada frente a las
presiones de la sociedad de la información
COMUNICACION EDUCATIVA EN EL AULA: La
comunicación educativa en aula es un conjunto de principios orientados a
optimizar el proceso educativo, para este cometido será necesario recurrir a
los principios de ciertas teorías: sociales y comunicativas, teorías educativas
y de aprendizaje, un modelo alternativo de materialización en los diferentes
niveles de educación, incorporando nuestros saberes, conocimientos y prácticas
de intra-interculturalidad para vivir bien.
La educación tiene como meta la transmisión
de conocimientos de una generación a otra, Carlson y Thorpe, 1990), pero el proceso de
transmisión y actualización de conocimientos no es suficiente y requiere de
capacidad de prever las futuras circunstancias de comunicación entre los seres
y su entorno
Perspectiva funcionalista: adopta categorías: emisor-receptor, mensaje,
medio, interferencias y obstáculos de comunicación, medio ambiente, ecosistema
natural, aula interacción docente
Perspectiva constructivista hay un proceso de
aprendizaje no reducible a esquema mecánico de comunicación, el educando como
receptor no pasivo, es ser que
re-elabora mensaje según sus propios esquemas cognitivos.
La comunicación educativa es eficaz cuando
reúne características como: postura
abierta de emisor y en receptor para
logra mutuo entendimiento.
Es bidireccional, fluye de mensajes circula
en ambos sentidos
Interacción en el proceso, puede modificar
mensajes según la dinámica establecida.
Moralidad para poder rechazar tentaciones de
las manipulaciones.
PERSPECTIVA HUMANISTICA, el docente debe
considerar la comunicación en aula
Un aspecto fundamental de la calidad de una
relación educativa lo configura el tipo de comunicación que se establece entre
educador/ (institución) y sujeto, tanto verbal como no verbal.
Una buena comunicación educativa pretende
elevar la calidad de conocimientos y buen rendimiento del educando, por lo que
alumnos y profesores deben estar preparados o capacitarse para desarrollar las
nuevas tareas, ahora el profesor no es un solo transmisor de la información pasa
a dirigir, debe haber colaboración entre profesores y alumnos, entonces la
comunicación en el aula:
---conocer los medios técnicas para lograr una comunicación
efectiva
----dominar completamente el tema que
desarrolla en clases
----analizar la comunicación en el aula y que
incluya el contexto social e
institucional
----valorar principios culturales
----entender el problema de la comunicación
no como una técnica, sino como actitudes positivas hacia alumnos y relaciones sinceras.
COMUNICACION Y CONFLICTOS
A. Lenguaje verbal
a) Reconocimiento del sujeto. Respeto y
consideración hacia el sujeto.
b) Lugar simbólico en que la institución y
profesionales ponen a los sujetos: categorías y clasificaciones que se utilizan
(toxicómano, adicto...).
c) Tono utilizado. El tono usado condiciona
tanto el significado de palabras y frases como las actitudes de los sujetos y
los profesionales.
d) Ritmo verbal.
e) Fluidez.
f) Claridad.
g) Volumen.
h) Capacidad para el dialogo.
i) Capacidad de síntesis.
j) Capacidad de análisis.
B. Lenguaje corporal
a) Miradas.
b) Expresión facial.
c) Postura del cuerpo.
d) Movimientos de la cabeza.
f) Gestos de la cara, manos o cuerpo,
sonrisas, muecas.
g) Distancia. Proximidad.
h) Contacto físico.
Algunos factores de comunicación que inciden
en la mejora de la calidad educativa.
Proyecto educativo explícito y contrato educativo formalizado.
Contenidos, actividades y fines específicamente educativos.
Espacios específicamente educativos. Lugar adecuado.
Recursos suficientes.
Utilización de categorías no estigmatizantes.
Escuchar activamente.
Dejar hablar.
Respeto, consideración y reconocimiento del sujeto; atención,
cordialidad.
Empatía.
Escrupuloso compromiso con el marco del Estado Social democrático de
Derecho.
Autoexigencia del profesional para el cambio.
Autoexigencia del sujeto para el cambio.
Conciencia sobre la libertad y la responsabilidad de los propios actos.
Reconocimiento y respeto de los valores y opiniones del sujeto.
No
juzgar: no hacer valoraciones sobre el sujeto. No criticar ni desvalorizar a
los sujetos. Comunicación y conflictividad en la relación educativa
Factores de lenguaje y comunicación
susceptibles de incidir en la conflictividad y el malestar de la relación
educativa:
Ausencia de proyecto educativo o de contrato educativo.
Ausencia de espacios específicamente educativos.
Espacios cutres, “marginales”, escondidos o sin recursos. El espacio
físico y material en que la institución pone a los sujetos y/o profesionales
indica el valor o reconocimientos que se da a los mismos.
No
cuidar el lenguaje verbal y no verbal (conceptos, tono, ritmo, gestos, miradas,
etc.), espacios, formas y contenidos.
No
escuchar respetuosamente.
No
reconocer al sujeto. Negar su discurso. Negar al otro es asesinarlo
simbólicamente y como ser social, es "la infamia".
Ocultar información a los sujetos.
Acusar o amenazar.
Chantajear. Coaccionar.
Violar derechos o libertades fundamentales: dignidad, intimidad,
información...
Clasificar, etiquetar, estigmatizar o desacreditar a los sujetos.
Generalizar: “Todos los días me dices lo mismo”, “siempre haces lo
mismo”, “todo lo haces mal”, “no cambiarás nunca”, “jamás podrás...”, “otra vez
igual…”
Magnificar. Exaltar ideas, valores, problemas
o inconvenientes:”la droga es mala”, “la droga mata”, “la guerra contra las
drogas”, “la plaga de las drogas”, “la epidemia de las drogas”, “la guerra
contra el sida”. El tema droga se ha satanizado, es un tema médico-tabú de
nuestro tiempo que encarna los fantasmas del mal.
El bajo nivel de exigencia: social,
institucional, profesional o personal.
Las actitudes paternalistas y de
infantilización. Tratar a los sujetos como inferiores.
Juzgar: “la culpa es tuya”, “tú te lo has
buscado”.
Utilizar un lenguaje inadaptado: ni
comprensible ni significativo para los sujetos.
Caer en el error de hablar en argot como los
sujetos para acercarse a ello
No dar órdenes.
¿CÓMO LOGRAR LA COMUNICACION DIDACTICA EN EL AULA?
La acción comunicativa representa un papel de
suma importancia para todo docente, cabe destacar que, aunque el docente cumple
muchas otras funciones dentro de alguna institución educativa, no debe obviar
que es esencialmente un ser humano que participa directamente en el desarrollo
humano de las nuevas generaciones, su misión es importante porque gracias a su
función es posible la evolución de la especie humana.
Cabe agregar que para que la comunicación
educativa sea eficaz, esta ha de reunir ciertas características, tales como
-Postura abierta en el emisor y en el
receptor para lograr un clima de mutuo entendimiento.
-Bidireccionalidad del proceso, para que el
flujo de los mensajes pueda circular en ambos sentidos, si bien
mayoritariamente lo haga de educador a educando.
-Interacción en el proceso, que suponga la
posibilidad de modificación de los mensajes e intenciones según la dinámica
establecida.
-Moralidad en la tarea, para rechazar
tentaciones de manipulación.
La voz
Control visual
Control de movimiento y corporal
CARACTERISTICAS BASICAS DE UN DOCENTE CON
ORIENTACION CLINICA O DIDACTICA EN LA COMUNICACIÓN:
La acción comunicativa representa un papel de
suma importancia para todo docente, aunque el docente cumple muchas otras
funciones dentro de alguna institución educativa, recuerde
que es un ser humano que
participa directamente en el desarrollo humano de las nuevas generaciones, su
función ayuda a la evolución de la especie humana.
Sensibilidad
Sentido común
Creatividad
Laxitud
Cultura Tecnológica
Ética y Moral
PROBLEMAS DEL ESTUDIANTE EN EL PROCESO
COMUNICACIONAL:
Neurológicos
Psicológicos
Filtraciones
Semánticos
Sobrecarga
Juicio de valores
Recomendar cinco medidas para superar los problemas de
comunicación en el proceso de aprendizaje, sustenten su respuesta.
1. Sencillez: Consiste en el empleo de palabras y formas de
construcción de fácil comprensión y en evitar lo rebuscado, ampuloso y
rimbombante. La sencillez es el mejor adorno. No se debe confundir la sencillez
con la simpleza. La sencillez no necesariamente obliga a sacrificar la calidad
del contenido de un escrito, en cuanto a su complejidad y profundidad. La
sencillez se refiere tanto a la forma de expresar las ideas como a las palabras
que se emplean.
Recomendación: Utilizar un vocabulario
que este al alcance del mayor número de personas (evitarlas expresiones
consideradas vulgares). Utilizar las palabras propias las que el tema
exige.
2. Concisión: Palabras que sean
absolutamente precisas para expresar lo que se quiere; de esta manera evitar la
redundancia.
Recomendación: No dar por terminado el escrito sin antes
revisarlo y corregirlo, suprimir los términos innecesarios y las ideas
accesorias.
3. Presunción: Consiste
en presumir o creer que un mensaje se entiende perfectamente.
Recomendación:
Que la parte emisora se asegure que la receptora le dara el mismo significado a
las palabras para enviar el mismo mensaje.
4.
Abstracción: Se hace al escoger o destacar unos detalles y eliminar otros para
comunicarnos oralmente o por escrito. Se seleccionan datos por la
limitación de tiempo, espacio, costo o propósito del mensaje.
Recomendación: Las
personas deben seleccionar los mismos datos o detalles. Debe evitarse describir
como si nuestra percepción de la realidad fuese completa e inequívoca.
5. Inferencias
o conclusiones: Se derivan del análisis de unas premisas o de la
evidencia. Son necesarias al analizar, planificar y resolver
problemas. Deben basarse en la observación directa o en prueba razonable
para que no sean falsas.
Recomendación:
Las preferencias personales no deben verse afectada por la percepción y
creación del mensaje.
Utilizando el esquema de llaves, expliquen las características
básicas de un docente con orientación clínica o didáctica en la comunicación
CONCLUSION
Después
de la realización del presente trabajo pudimos entender con mayor claridad el
proceso de comunicación y todos los factores que en el intervienen para de esta
forma, observar los errores y plantear las soluciones para que establezcamos
comunicación sencilla, clara, precisa y de calidad en todas las situaciones en
las que nos vemos involucrados en el día a día, sobre todo, en el ámbito de la
docencia.
BIBLIOGRAFIA
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