Universidad
Del Istmo
TECNOLOGIA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Autor:
Carmela Cantón
Materia:
Comunicación y Tecnología Educativa
Trabajo
Individual No.3
Panamá Agosto
2.013
1. USO DE MATERIALES DIDÁCTICOS CONVENCIONALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Los materiales didácticos convencionales son aquellos materiales, medios,
recursos que tradicionalmente se han utilizado en el proceso de enseñanza y
aprendizaje, estos han sido llevado a las escuelas, universidades,
bachilleratos, carreras técnicas, etc. Entre los materiales didácticos
convencionales podemos citar el material impreso, textos, los libros,
periódicos, documentos, tableros, pizarra, cartulinas, juegos de mesa, mapas.
Estos materiales didácticos tienen características propias como sea la
organización de temas, permiten comparar, diferenciar y agrupar los
conocimientos.
Con relación a las nuevas tecnologías, medios didácticos computacionales,
herramientas que proporcionan información entre los profesores y los
estudiantes, esto les permite conocer o enterarse de lo que ocurre en el mundo,
en universidades, academias, escuelas, en un tiempo real. Tienen programas
informáticos educativos como los videojuegos, actividades para aprender,
presentaciones multimedia, enciclopedias, simulaciones interactivas; hay
servicios llamados telemáticos con páginas web, weblogs, correos electrónicos,
videos, etc. Todos los que presentan componentes específicos que facilitan su
utilización y funcionabilidad. En fin, proporcionan información, guían el
aprendizaje, promocionan habilidades y la creatividad.
2. PROYECTOS DIDÁCTICOS QUE REPRESENTAN INNOVACIÓN EDUCATIVA EN NUESTRO
PAÍS
Proyecto capacitación Universidad de Panamá: propuesta de formación y
capacitación en E-learning para docentes de la Universidad Beta de la República
de Panamá, durante el periodo 2011-2012.
Dirección Nacional de Educación Superior, proyecto de desarrollo educativo
(PRODE). Perfil den nuevo docente panameño.
SENACYT, Inadeh y AIG firman convenio para la capacitación y formación
técnica de profesionales y formadores de TICS.
3. MEDIOS AUDIOVISUALES MAS UTILIZADOS EN EL PROCESO DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR
Los medios audiovisuales, recursos educativos, cuyos mensajes e información
es percibida por las personas a través de la vista y del oído. Son elementos
utilizados en la enseñanza y aprendizaje pues resultan motivadores y
sensibilizan y estimulan el interés de los estudiantes hacia un tema determinado,
de modo que facilitan la instrucción que puede ser verbal dadas por un docente,
utilizan códigos visuales, verbales, sonoros. El profesor o docente debe estar
capacitado para transmitir las ideas y el interés hacia los estudiantes. Estos
medios audiovisuales llevan un orden lógico, pedagógico y dramático. Como
ejemplos citemos el video, la televisión, cine, radio, internet, etc.
4 ANALOGIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES SOCIALES
Después de la segunda guerra mundial se han desarrollado diversas modalidades
en tecnología, cine, TV, telefonía, discos, música, herramientas y equipos que
han servido para la educación y enseñanza, de gran ayuda, sin embargo, no todas
las sociedades tienen acceso a estas tecnologías, como por ejemplo cuando los
materiales y equipos son costosos, o programas no dirigidos a poblaciones
especiales, otro punto es el mantenimiento, falta de programas apropiados para
la materia que se imparte, etc.
Los medios audiovisuales son recursos que ayudan en el aprendizaje pero no
resuelven toda clase de problemas, tampoco pueden reemplazar los textos y
libros tradicionales.
5. COMO DOCENTE DE 5 RECOMENDACIONES PARA MEJORAR A TRAVES DE LOS MEDIOS
AUDIOVISUALES LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y LA CALIDAD DE ENSEÑANZA
Enseñar principios de pensamiento crítico simultáneamente con la enseñanza
de las materias que se estudian.
Organizar debates y promover críticas constructivas.
Tener confianza en el alumnado, ser amables, saber identificar sus propios
errores.
Elegir los medios audiovisuales se según las características del alumnado y
de la materia impartida.
Debe ser paciente, saber escuchar y apoyar al estudiante en los problemas
no solo académicos sino en problemas sociales.
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